Hiperdoncia

Hiperdoncia es la condición de tener dientes supernumerarios, o dientes que aparecen además del número regular de dientes.

Los dientes supernumerarios se pueden clasificar por la forma y por la posición. Las formas incluyen:

  • Suplementario (donde el diente tiene una forma normal para los dientes en esa serie)
  • Tuberculado (también llamado “en forma de tonel”)
  • Cónico (dientes en clavija)
  • Odontoma compuesto (múltiples pequeñas “formas” parecidas a dientes)
  • Odontoma complejo (una masa desorganizada de tejido dental)

hiperdonciaCuando se clasifican por la posición, un diente supernumerario puede ser denominado como un mesiodens, un paramolar, o un distomolar.

El diente supernumerario más frecuente es un mesiodens, que es un diente mal formado, a veces en forma de clavija, que se produce entre los incisivos centrales superiores.

Los cuartos y quintos molares que se forman detrás de los terceros molares son otro tipo de diente supernumerario.

Causas

Hay evidencia de factores hereditarios, junto con evidencias de factores ambientales que conducen a esta condición. Muchos dientes supernumerarios no entran en erupción, pero pueden retrasar la erupción de los dientes adyacentes o causar otros problemas dentales o de ortodoncia. Los dientes supernumerarios de tipo molar son la forma más rara. Las radiografías dentales se utilizan a menudo para diagnosticar la hiperdoncia.

Se sugiere que los dientes supernumerarios se desarrollan a partir de un segundo brote de diente resultante de la lámina dental cerca de la raíz dental regular o posiblemente a partir de la división del mismo capullo regular dental. Los dientes supernumerarios en dientes temporales (de leche) son menos comunes que en los dientes permanentes.

Condiciones relacionadas

Una condición similar es la hipodoncia, en el que hay menos de la cantidad habitual de los dientes.

La hiperdoncia se ve en una serie de trastornos, incluyendo el síndrome de Gardner y la disostosis cleidocraneal donde múltiples dientes supernumerarios se ven usualmente impactados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>